RESUMEN: La unidad habitacional Villa Frontera se encuentra al norte de la ciudad de Puebla. En este sitio se registraron microtremores en arreglos. Los arreglos consistieron de tres instrumentos colocados en los vértices de triángulos equiláteros de 5, 10, 15, 20, 30, 40, 55, 100, 150, 250 y 450 m de longitud por lado. Para los arreglos de 100, 150, 250 y 450 m, obtuvimos los cocientes espectrales H/V de cada estación. Los cocientes espectrales H/V muestran un pico en 1.39 Hz sin amplificación importante. Usando el método SPAC se estimó la curva de dispersión de velocidad de fase de las ondas de Rayleigh en un rango de 0.8 a 25 Hz. A partir de ella estimamos una estructura de velocidades con dos estratos de 7 y 125 m y un semi- espacio. La velocidad de cortante estimada del estrato superficial es de 300 m/s mientras que la del semi -espacio es de 1150 m/s.
RESUMEN: Un reto común en la enseñanza de la geotecnia, es generar el enlace entre lo aprendido en las aulas y lo que se aplica en la práctica profesional. Se sabe que los conceptos adquiridos durante la formación académica, son la base para un buen desempeño profesional. Sin embargo la mayoría de los estudiantes de ingeniería no logran establecer la relación de dichos conceptos con el ejercicio de su carrera. Una de las principales razones es la falta de experiencia en la elaboración de estudios completos de mecánica de suelos con su análisis e interpretación de resultados (reportes técnicos). Si bien, las prácticas de laboratorio son una aplicación de los conceptos teóricos, no generan una visión general de lo que involucra la ejecución de un estudio geotécnico completo. Adicionalmente, esto puede verse afectado por el interés del estudiante en una nota académica y no por la valoración de resultados profesionales. Una manera de generar experiencia profesional desde las escuelas de ingeniería es incorporar al estudiante en las consultarías universitarias. Éstas permiten que el estudiante participe en casos geotécnicos con problemas y soluciones reales. Se propone involucrar a estudiantes de geotecnia en los trabajos de consultoría externa, lo que les permitirá obtener beneficios tanto académicos como profesionales.
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