RESUMEN: La Facultad de Ingeniería de la UNAM tiene un nuevo currículum desde el año de 2006. Este trabajo presenta sus bases y propósitos. También propone algunas reflexiones acerca de su puesta en práctica, sus bondades y sus debilidades. Nuestro objetivo es contribuir con nuestra experiencia en la discusión acerca de cómo enseñar y formar a los estudiantes de ingeniería en los inicios del siglo XXI.
RESUMEN: Se presenta un procedimiento para el cálculo de deformaciones en arcillas sensitivas totalmente saturadas. Con este método, que hace uso de una relación esfuerzo -deformación unitaria no lineal y que toma en cuenta el efecto de la presión efectiva de confinamiento sobre el suelo, se pueden calcular la expansión inmediata ocasionada por una excavación, así como el asentamiento inmediato y el asentamiento diferido, provocados por el incremento neto de presión debido a la construcción de una obra. Se incluyen valores estadísticos de propiedades mecánicas de deformación para la arcilla de la ciudad de México, con los cuales se pueden hacer estimaciones preliminares de los movimientos de estos suelos.
RESUMEN: Este artículo trata acerca del currículum implícito u oculto. Comienza con algunas definiciones del mismo, propuestas por distintos autores; continúa explicando por qué esta parte del currículum no es obvia o clara y las funciones que tiene en la vida escolar. El propósito que perseguimos es iniciar la discusión respecto a los aspectos que pueden explicar la diferencia entre el discurso y la práctica en la enseñanza de la ingeniería.
La interacción suelo-estructura trata de la influencia que tiene la geometría, la rigidez y la masa de una estructura en el comportamiento del terreno de cimentación y en el comportamiento de la propia estructura. Aun cuando los análisis de una edificación y del suelo de soporte se basan en el estudio de la mecánica de sólidos, en la práctica estos análisis se llevan a cabo usualmente por caminos diferentes: una estructura está formada por muros, losas, trabes y columnas, con grandes huecos entre ellas, mientras que el suelo está constituido por partículas minerales que se apoyan unas sobre otras, dando lugar a un medio que se puede modelar en forma aproximada como un medio continuo. Por ello, los métodos de análisis de edificaciones siguen rutas distintas a los análisis del terreno de sustentación. Los métodos de interacción estática suelo-estructura están basados en el principio de que en el contacto cimiento-terreno los desplazamientos tanto de la subestructura como los del terreno son iguales, es decir, existe compatibilidad de deformaciones entre estructura y suelo. En términos generales, el procedimiento de cálculo para la interacción suelo-estructura consiste en tres pasos: (a) se calculan los desplazamientos de la subestructura, (b) se calculan los desplazamientos del terreno de cimentación, y (c) se establece la compatibilidad de deformaciones entre estructura y suelo. Podemos distinguir dos clases de situaciones en relación con la interacción: (i) cuando los cimientos están suficientemente separados, de tal forma que la carga sobre un apoyo no ejerce influencia sobre los desplazamientos de los apoyos vecinos (este fenómeno se presenta usualmente en zapatas aisladas), y (ii) cuando se trata de un cimiento continuo donde el desplazamiento de un punto de dicho cimiento está afectado por la carga repartida en toda la subestructura (es el caso de zapatas corridas o losas de cimentación). La interacción dinámica suelo-estructura ocurre cuando una edificación se apoya sobre uno o varios estratos de suelo blando, que sobreyacen a capas de materiales (suelos o rocas) de mayor rigidez o resistencia. Al estar soportada la construcción por un suelo blando, durante la ocurrencia de un sismo, a los desplazamientos ocasionados por su propia flexibilidad, hay que agregar los desplazamientos debidos al cabeceo o rotación de la estructura y los desplazamientos provocados por un movimiento de traslación entre la construcción y el suelo de fundación. El análisis de este comportamiento pertenece a lo que se conoce como interacción dinámica suelo-estructura. Dado que ahora se presentan tres clases de movimientos, el período natural de vibración del sistema suelo-estructura resulta mayor que el período de vibración de la sola estructura. En general, ocurre también un aumento del amortiguamiento del sistema suelo-estructura. Conocer el período de vibración y el amortiguamiento del conjunto es de vital importancia cuando se estudia la respuesta sísmica de este sistema acoplado. En este libro se pretende proporcionar al estudiante de ingeniería y al ingeniero de la práctica los conceptos básicos sobre los fenómenos de interacción estática e interacción dinámica suelo-estructura, con varias aplicaciones al análisis de las edificaciones en ingeniería.
30 noviembre, 2016La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.