RESUMEN: La evaluación de la respuesta sísmica de sistemas suelo- cimentación ubicados sobre depósitos de arcilla blanda es un tema que se debe revisar recurrentemente conforme evolucionan las herramientas analíticas aplicadas a la resolución de problemas geotécnicos. En estos sitios debe prestarse especial atención a los aspectos de seguridad, particularmente para el diseño de infraestructura estratégica con obligación de continuar operando incluso después de presentarse un terremoto de magnitud importante. En décadas recientes, el desarrollo de métodos numéricos de análisis, junto a herramientas de cómputo más rápidas, han hecho posible incluir en la práctica técnicas sofisticadas de solución que tienen como objetivo representar mejor la fisica del problema analizado. En este artículo se presenta la aplicación de un modelo tridimensional de diferencias finitas empleado para la evaluación de la respuesta estática y dinámica de una losa de cimentación reticular de 110 m de ancho por 120 m de largo, que se desplantará sobre una arcilla blanda. La cimentación consiste en una estructura tipo cajón de 2.5 m de altura, desplantada a 1 m de profundidad. El cajón se combinó con un sistema reticular de muros diafragma (externos e internos), de 2.5 m de peralte y 0.45 m de ancho, cuya finalidad fundamental es incrementar la rigidez de la cimentación a la flexión. En primer lugar, el modelo se utilizó con el fin de conocer el comportamiento estático exhibido por la cimentación en las diferentes etapas de la construcción, incluyendo la consolidación a largo plazo. Posteriormente, el mismo modelo permitió realizar el análisis dinámico del sistema resolviendo la ecuación de movimiento en el dominio del tiempo.
Se presenta una metodología para evaluar la resiliencia sísmica de redes de transporte en ciudades densamente pobladas, ubicadas regiones de alta sismicidad. La estimación de los colapsos potenciales en edificios y componentes críticos de la red de transporte (túneles, pasos elevados, avenidas, líneas de metro, metrobús (BRT), tren ligero y aeropuertos), se llevó a cabo utilizando las curvas de fragilidad publicadas en la literatura técnica internacional . Para la simulación de la red de transporte, se propuso un modelo sencillo simplificado de flujo de tráfico, acoplado al de bloqueo debido al colapso de un elemento particular de la red o de las estructuras aledañas, tomado en cuenta la posibilidad de que los escombros procedentes del colapso de algún edificio puedan bloquear alguna avenida. El análisis de la red de transporte se efectuó considerando sólo la función de rescate inmediatamente después del sismo, para definir los sectores críticos con respecto a la continuidad de su conectividad. Por último se estimó la resiliencia sísmica considerando los posibles daños que presentó la red simplificada.
27 noviembre, 2016La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.