Carlos Roberto Torres Álvarez

PRESIDENTE

Es Ingeniero Civil por el Tecnológico de Durango, con estudios de Maestría en Ciencias (IPN) y Maestría en Ingeniería (UNAM) en mecánica de suelos. Actualmente labora en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde es Coordinador de Geotecnia en la Dirección de Servicios de Ingeniería. Ha participado en la ingeniería de detalle de proyectos de trascendencia para la industria petrolera: en la coordinación de estudios geotécnicos, análisis y diseño de cimentaciones para estructuras e instalaciones industriales, estudios de peligro y diseño sísmico, análisis de interacción suelo-estructura y cimentación de maquinaria.


Es profesor de posgrado en la Maestría en Ingeniería Civil del IPN, donde ha impartido las materias de Cimentaciones, Dinámica de Suelos, Geotecnia Aplicada y Flujo de Agua en Medios Porosos. Fue Jefe de la Maestría en Geotecnia (2008-2014) del IPN, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.


Es profesor invitado de la Maestría en Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la materia de Cimentaciones.


Ha sido director de 18 tesis de maestría y 4 de licenciatura. Autor de 18 Artículos técnicos sobre interacción suelo-estructura, cimentaciones, propiedades dinámicas, respuesta sísmica y cimentación de maquinaria.


Es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) y de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering (ISSMGE).


En los últimos años ha tenido una participación activa en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica como miembro del comité editorial de la Revista Geotecnia, Presidente del Comité Organizador de la XVII Reunión Nacional de Profesores en Geotecnia, miembro del Comité Organizador de la XVII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica 2012, miembro del comité organizador de la XVI Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica 2012. Además, Vocal y Secretario en las mesas directivas de 2010-2012 y 2015-2016, respectivamente.

COMPARTIR