Carlos Roberto Torres Álvarez

SECRETARIO

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de Durango, con estudios de maestría en ciencias (IPN, 1986-1988) y maestría en ingeniería (UNAM, 1991-1993) ambas en mecánica de suelos. Desde 1985 a la fecha, labora en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde actualmente es Coordinador de Geotecnia en la Dirección de Servicios de Ingeniería. Ha participado en la ingeniería de detalle de más de 150 grandes proyectos de trascendencia para la industria petrolera, entre ellos la reconfiguración de las Refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, y Cd. Madero, en la coordinación de estudios geotécnicos, análisis y diseño de cimentaciones para estructuras e instalaciones industriales, estudios de peligro y diseño sísmico, análisis de interacción suelo-estructura y cimentación de maquinaria, y en las campañas de levantamientos geofísicos y geotécnicos en el Golfo de México (2002- 2006).


Desde 1988 a la fecha, es profesor de posgrado en la Maestría en Mecánica del IPN, donde ha impartido las materias de Cimentaciones, Dinámica de Suelos, Geotecnia Aplicada y Flujo de Agua en Medios Porosos. Jefe del Área Disciplinaria de Geotecnia (2008-2014) de la Maestría en Ingeniería Civil del IPN, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Ha sido director de 12 tesis de maestría y 4 de licenciatura. Autor de 18 Artículos técnicos sobre interacción suelo-estructura, cimentaciones, propiedades dinámicas, respuesta sísmica y cimentación de maquinaria. Ha recibido diversas distinciones, entre ellas, por desempeño docente (IPN) y por su labor destacada en el desempeño de funciones (IMP).


Es miembro del comité editorial de la revista Geotecnia que edita la SMIG. Ha participado como Vocal en la mesa directiva de 2011-2012. Fue miembro del comité organizador de la XXVI Reunión de Ingeniería Geotécnica y de la XVII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Geotécnica (RNPIG). Actualmente preside el comité organizador para la XVIII RNPIG.

COMPARTIR